Un total de 10 organizaciones cacaoteras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), participaron de los eventos chocolateros organizados en el marco del Día Nacional del Cacao y Chocolate en las ciudades de Pichari (Cusco) y Satipo (Junín).
El objetivo de este evento chocolatero es promover el consumo del cacao y derivados en sus diversas presentaciones, donde el chocolate vraíno volvió a deleitar el paladar de las familias asistentes a este evento que fue organizado por la Mesa Técnica de Cacao y Chocolate del Vraem, el cual integra a los gobiernos locales y diversas instituciones del Estados que operan en el valle.
Esta iniciativa reunión a organizaciones cacaoteras como: la Cooperativa Asháninka Kemito Sankori, la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo, la Asociación de Mujeres Productoras de Cacao y Café del Vraem, la Asociación de Productores del Vrae – Pueblo Libre Baja, entre otros, provenientes de los distritos de Santa Rosa, Ayna (Ayacucho), Pichari, Villa Kintiarina (Cusco), Mazamari, Río Tambo y Pangoa (Junín).
En estos eventos se hicieron presentes marcas Vikao, Sankori, Río Tambo, Pangoa, Miskicha, Vraem, Otari’s, que reciben asistencia por parte del equipo técnico de la Actividad Asociatividad de Devida en poscosecha, control de calidad de granos, tostado de granos de cacao, bombonería fina, innovación de nuevos productos y otros, a fin de obtener derivados de calidad y mejorar la rentabilidad de sus productos.
Cabe precisar que estas ferias mejoraron con el pasar de los años, debido a que diversas organizaciones cacaoteras continúan recibiendo asistencia para mejorar la cadena productiva del cultivo de cacao y diversificar su producción. Hoy estas organizaciones ofrecen derivados como chocolate bitter, nibs, pasta de cacao, grajeas, chupetes, bombones, entre otros, ya que cuentan con módulos de procesamiento para darle un valor agregado a su producción de cacao.
Maribel Torres Chiricente, emprendedora de la comunidad nativa de San Jerónimo (Pangoa), indicó que con la asistencia técnica que les brinda Devida mejoró su producción de cacao “Pediría a mis hermanos nomatsigengas a sumarse a esta iniciativa de Devida para mejorar su cultivo de cacao y sacarle un mejor provecho”.
Dato:
En el marco de la Estrategia Vraem 2021, Devida entregó 40 módulos de procesamiento de cacao y café a un igual número de organizaciones, de las cuales 23 son de cacao y 17 de café.